Foro Módulo 4

Foro Módulo 4

 
Imagen de Hugo Efraín Garzón Castrillón
Foro Módulo 4
de Hugo Efraín Garzón Castrillón - lunes, 7 de diciembre de 2020, 11:02
 

Buenos dias tutores y compañeros.

Las estrategias implementadas en la comunidad educativa no son de gran utilidad, si no van acompañadas de medidas de gestión eficaces (Benayas, Gutiérrez y Hernández, 2003)

Reflexión:

Se puede decir, en forma simplificada,  que la teoría y la práctica deben ir de la mano si se quiere lograr aprendizajes significativos. 

Para poner un ejemplo, en la educación tradicional desde la biología, química y medio ambiente, se aprende desde la composición del agua, hasta la importancia de esta en los ecosistemas y en la vida del ser humano. Sin embargo, toda la teoría  aprendida, no evita que haya desperdicio de agua en el mismo colegio o en la casa del estudiante, sin que éste o sus profesores y familias hagan nada para evitarlo.

Es posible que todo lo aprendido de manera teórica, en la clase, al pasar el tiempo sea olvidado por el estudiante. 

Lo anterior no sucedería si  el estudiante a la par de los conocimientos teóricos adquiere en la práctica la experiencia de limpiar el lecho de un río, desarrollar estrategias para descontaminar una quebrada o cuidar el agua de un nacedero mediante la siembra de especies nativas. Estas experiencias complementan la teoría y permiten un aprendizaje significativo. 

 

Sigamos en contacto, me encuentran en blog: https://depabiodiversidad.blogspot.com

Deseo a todos una navidad y año nuevo llenos de salud y naturaleza