Foro Módulo 4

GESTIÓN EFICAZ EN LA EDUCACIÓN

 
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GESTIÓN EFICAZ EN LA EDUCACIÓN
de Ana Luca Nomezque Rojas - miércoles, 16 de diciembre de 2020, 18:42
 

FORO MODULO 4    ANA LUCÍA

Desde mi experiencia profesional, revisando el tema educativo en el país y como estudiante de promotoría ambiental, reflexiono que dicha frase, hace referencia a la necesidad de realizar una gestión eficaz para que las estrategias que se implementen permitan dar alcance a los objetivos planteados en la institución educativa.

Es decir, que las organizaciones que brindan servicios educativos requieren pasar a ser abiertas, autónomas y complejas (no cerradas y aisladas como antes), necesitando nuevas formas de gestión que le ayuden en los actuales momentos de fuertes contrastes en la sociedad y que le permitan:

  • Cumplir sus objetivos
  • Desarrollar sus capacidades
  • Articular sus procesos internos
  • Consolidar se proyecto educativo institucional

Para lo cual la institución debe actuar en cuatro áreas de gestión:

  •  Gestión directiva: cómo el establecimiento educativo es orientado, se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno.
  • Gestión Académica: se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico, esencia del proceso educativo para que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional.
  • Gestión administrativa y financiera: da soporte al trabajo institucional, con sus procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable.
  • Gestión de la comunidad: se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

 Adicionalmente, para mejorar continuamente el proceso educativo, estas cuatro áreas de gestión deben ser evaluadas periódicamente para:

  •  Identificar los avances y las dificultades
  • Establecer las acciones que permitan superar los inconvenientes.

REFERENCIAS

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías No 34. Revolución educativa Colombia Aprende. República de Colombia. Consultado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf