Foro Modulo 1 Capítulo 2

Foro Modulo 1 Capítulo 2

 
Claudia Camino
Foro Modulo 1 Capítulo 2
de Claudia Marcela Camino Acosta - sábado, 5 de diciembre de 2020, 16:44
 

La  pedagogía busca comprender las finalidades de la educación. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

 

Producto de la sociedad de control, la didáctica fija sus límites en el aprendizaje. Es la ciencia de la instrucción (proceso que permite la asimilación del conocimiento) y la educación (proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela), en la que intenta contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.

La didáctica tiene principios y leyes que son las que ayudan o contribuyen a considerar la pedagogía en una ciencia.

 

https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacion