Foro Modulo 1 Capítulo 2

Pedagogía y Didáctica

 
Imagen de Hugo Efraín Garzón Castrillón
Pedagogía y Didáctica
de Hugo Efraín Garzón Castrillón - jueves, 19 de noviembre de 2020, 14:03
 

PEDAGOGÍA

Siguiendo a Ecured Pedagogía, es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. 

Actualmente la pedagogía enfrenta enfrenta 6 retos principales:

  • Incoherencia entre los fundamentos de las teorías pedagógicas actuales.
  • Conformar la pedagogía a la época
  • Vincular la teoría con la práctica educativa
  • La masividad y la calidad de la educación
  • Formación de una cultura general integral
  • Educación e identidad nacional

DIDÁCTICA

Siguiendo a Ecured, la Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.

De modo que la Didáctica es una ciencia de la instrucción y la educación que presupone contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.

Tengamos en cuenta los siguientes conceptos:

  • Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado socio –históricamente.
  • Enseñanza: Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.
  • Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un fuerte componente psicológico.

Educación: En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela. En sentido amplio participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.

MAPA MENTAL:

Mapa mental

Imagen de Diana Carolina Fernández Robayo
Re: Pedagogía y Didáctica
de Diana Carolina Fernández Robayo - domingo, 22 de noviembre de 2020, 14:13
 

Hola Hugo, muy buen poster. Saludos