PEDAGOGÍA
Siguiendo a Ecured Pedagogía, es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
Actualmente la pedagogía enfrenta enfrenta 6 retos principales:
- Incoherencia entre los fundamentos de las teorías pedagógicas actuales.
- Conformar la pedagogía a la época
- Vincular la teoría con la práctica educativa
- La masividad y la calidad de la educación
- Formación de una cultura general integral
- Educación e identidad nacional
DIDÁCTICA
Siguiendo a Ecured, la Didáctica es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces también llamado de enseñanza – aprendizaje.
De modo que la Didáctica es una ciencia de la instrucción y la educación que presupone contribuir a la formación del intelecto y la personalidad de los estudiantes.
Tengamos en cuenta los siguientes conceptos:
- Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado socio –históricamente.
- Enseñanza: Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.
- Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un fuerte componente psicológico.
Educación: En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: la escuela. En sentido amplio participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.
MAPA MENTAL: