Foro Modulo 1 Capítulo 2

PEDAGOGIA Y DIDACTICA

 
Imagen de Daniela Alexandra Gallego Alvarez
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
de Daniela Alexandra Gallego Alvarez - jueves, 19 de noviembre de 2020, 08:57
 

PEDAGOGIA: La pedagogía tiene su origen  en la educación, ya que surge por la necesidad de crear métodos para el acceso a la educación, es decir, métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, nació  para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

 

DIDACTICA: es el arte de enseñar, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de  principios que  orientan  la enseñanza.

A nivel práctico,  la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues,  emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.