Diagrama semanal

  • Introducción

    Te damos la bienvenida a el curso "MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD"

    El monitoreo de la biodiversidad se ha convertido en una prioridad a escala mundial, ante la necesidad de formular e implementar políticas para mitigar y manejar los impactos de los procesos que amenazan la biodiversidad, de los cuales depende la humanidad para su bienestar actual y futuro. 

    La sociedad y sus gobiernos, conscientes de esta problemática, elaboran planes, estrategias o programas nacionales para la conservación y utilización de la diversidad biológica y sus servicios. Es por esta razón que este curso se hace importante ya que la información disponible para afrontar los impactos sobre la biodiversidad es de difícil acceso, se encuentra dispersa y está pobremente documentada, debido en parte a que no existe suficiente información de línea base explícitamente dirigida para soportar sistemas de monitoreo del cambio global.

    En la actualidad, el monitoreo se reconoce como la herramienta que permite evaluar el estado de la biodiversidad y sus servicios, con el fin de aprender y mejorar sobre el manejo y la conservación de los mismos (Lindenmayer et al. 2012)

    • Objetivo: Proveer bases para la implementación, valoración y usos de sistemas de monitoreo en conservación desde diferentes perspectivas metodológicas.
    • Justificación del curso: Es fundamental acercar a los promotores ambientales a investigaciones científicas, mediante herramientas que puedan generar comunicación entre científicos y comunidad. 
    • Descripción del curso: Este curso tiene como aspecto central conocer y evaluar los diferentes métodos de monitoreo de biodiversidad y sus aplicaciones a nivel nacional e internacional. 
  • Unidad No. 1

    En esta primera unidad se busca dar conceptos básicos de monitoreo, clasificación y usos.

  • Unidad No. 2

    Evaluación de Monitoreos: Relacionamiento dinámico o de manejo adaptativo en el monitoreo.

    Ejes temáticos:

    ¿Qué es ciencia ciudadana?, ¿Dónde se aplica?, características principales, principales beneficios y barreras.

  • Unidad No. 3

    Diseño de un esquema de monitoreo

    Objetivo: Comprender y reconocer los elementos claves para la construcción de esquemas y narrativas de monitoreo de la biodiversidad.

  • Unidad No. 4

    Indicadores Biológicos

    Objetivo: Identificar las variables en biodiversidad

  • Semana actual

    Bibliografía