Diagrama semanal

  • SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL -SINA

    Este documento fue creado por  el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación para incluir la dimensión ambiental en la educación básica y media del área rural y urbana del país. La Política recoge el desarrollo conceptual, metodológico y de proyección de los procesos desarrollados en materia de educación ambiental en el país y crea estrategias para responder a las principales problemáticas locales, regionales y nacionales.

  • POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SINA

    La constitución política de 1991, establece parámetros legales que posibilitan el trabajo en Educación Ambiental. Más adelante y luego de la organización formal del sector ambiental se crea la  ley 99 del 93  con el fin de fortalecer el SINA (Modulo 1) y  la ley 115 de 1994 (ley general de educación). Creando las bases para la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), esta  busca incluir la dimensión ambiental en la educación básica y media del  área rural y urbana del país. Esta pone sobre el tapete retos muy importantes para los diferentes sectores del desarrollo del país, que tienen como marco fundamental, la construcción de una cultura ambiental, ética y responsable frente al manejo de la vida, en todas sus formas y en general frente al manejo del ambiente.

  • POLÍTICA AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

    La Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos peligrosos, se orienta hacia todas las actividades sectoriales generadoras y gestoras de Respel y tiene como alcance la gestión de estos residuos ya sean sólidos o semisólidos, líquidos o gaseosos. El desafío más grande que tiene esta política, es desarrollar esquemas que, al mismo tiempo que resuelven los graves problemas que conllevan la generación y el manejo inadecuado de los residuos o desechos peligrosos, atiendan la necesidad que tiene el país de un desarrollo incluyente y equitativo, que reduzca los niveles de pobreza, que fomente la creación de fuentes de ingresos y de empleos, que eleve la competitividad de los sectores y que mejore el desempeño ambiental de todos los actores y sectores sociales que generan y manejan residuos o desechos peligrosos.

  • POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

    Mediante la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 1992, ratificada por Colombia mediante la Ley 164 de 1994, el país tiene la  necesidad de coordinar las acciones para hacer frente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de definir medidas para contrarrestar sus impactos sobre las actividades humanas. Desde entonces se propuso articular todos los esfuerzos, mediante varios años principalmente en el 2011, a través de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), y la Estrategia Nacional REDD+, entre otras iniciativas. Aquí, comienza la formulación de  La Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2014, esta busca organizar la gestión del cambio climático en Colombia con el propósito de influir en las decisiones públicas y privadas más relevantes que definen el desarrollo del país hacia el cumplimiento del compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de París.