lunes, 26 de septiembre de 2022, 18:22
Sitio: Escuela Virtual Ambiental EVA CAR
Curso: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SIGAM)
Glosario: GLOSARIO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
S

SINA

Sistema Nacional Ambiental - Según el artículo 4 de la Ley 99 de 1993, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en ella; fue reglamentado parcialmente por el Decreto 1600 de julio 27 de 1994.

SISTEMA

Conjunto de elementos agrupados con un criterio determinado, las relaciones entre los elementos del conjunto y las relaciones de éste con su entorno.

SOSTENIBILIDAD

Proceso de racionalización de las condiciones sociales, económicas, educativas, jurídicas, éticas, morales y ecológicas fundamentales que posibiliten la adecuación del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. También puede denominarse sustentabilidad.


SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA

Capacidad de un ecosistema de mantener su estado igual, o bien equivalente, en el tiempo. Para lograrlo, se precisa el mantenimiento de ciertos parámetros, por parte de la naturaleza a través de mecanismos de equilibrio dinámico.

T

TURISMO ECOLÓGICO

También llamado ecoturismo. Viaje de placer, respetuoso con el medio ambiente, emprendido con objetivos de conocimiento y disfrute del entorno natural y de sus leyes.
V

VEGETACIÓN

Es el manto vegetal de un territorio dado.

VERTIMIENTO

Evacuación deliberada de desechos u otras sustancias al ambiente.
Y

YACIMIENTO

Lugar donde se presenta naturalmente un recurso natural no renovable.


Z

ZONA DE AMORTIGUACIÓN

Determinadas áreas terrestres o acuáticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, así como otros tipos de intrusiones humanas.


ZONA PROTECTORA

Aquellas áreas del territorio nacional que por su ubicación geográfica son de interés para la protección de las aguas, del suelo o que actúen como reguladores del clima o de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas.